jueves, 19 de mayo de 2016

Reflexión sobre la monografía: Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras de Ana Gimeno Sanz Y Jesús García Laborda.


Como bien está expresado en la monografía de Ana Gimeno Sanz y Jesús García Laborda, sobre: Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras; los entornos digitales cada vez más se asientan en la enseñanza de lenguas extranjeras, y un ejemplo evidente de esto  son las wikis que han revolucionado la red, se han convertido en unas de las principales fuentes de información, tanto para el estudiante como para el profesor, y también para aquellos que elaboran publicaciones sobre contenidos o temas de interés de forma rápida y sencilla. Las wikis suelen ser consideradas como una de las principales redes que más se utilizan para el apoyo del aprendizaje cooperativo y fomentar el aprendizaje autónomo y empleadas en entornos de enseñanza, son una de las estrategias más manejadas por los alumnos para la búsqueda de informaciones, investigaciones de temas, etc, debido a que suelen usarlas comúnmente con diferentes fines no relacionados con la enseñanza.

Gimeno y García prestan especial atención a los cambios producidos en el discente que está en contacto con las wikis, y lo hacen en torno a tres aspectos fundamentales: responsabilidad del nuevo perfil de estudiante, necesidad del trabajo en equipo y un renovado interés por el aprendizaje. Explican que con la difusión de Internet, la red ha ido ofreciendo herramientas que fomentan la interactividad, el aprendizaje cooperativo, la adquisición de conocimientos de manera dinámica, etc. Con lo cual estoy plenamente de acuerdo ya que posibilitan la integración de contenidos de manera abierta y democrática, que no requieren de grandes conocimientos informáticos para su uso; de igual modo ahora cualquiera que participa en la web tiene la posibilidad de editar el contenido de las wikis, acción que antes ejecutaba sólo el administrador, lo que puede ser una ventaja o una desventaja sino se utiliza con responsabilidadHablan de las Wikis docentes las cuales definen a su vez como aquellas pueden servir para su uso en el aula, o incluso, que están diseñadas para una asignatura específica, que representan un espacio de encuentro entre profesor y alumno. Hacen mención de varios ejemplos de la misma, entre ellas la wiki del colegio San Agustín de Valladolid, donde se puede apreciar un espacio creado para recoger las noticias y contenidos referidos especialmente al entorno educativo y de las que son responsables tanto los administradores (profesores de informática), como la dirección y los alumnos, siendo éstos últimos quienes aportan más información a dicha wiki.

Argumenta sobre una teoría del conocimiento, haciendo énfasis en como es utilizada la wikis de manera provechosa en el afianzamiento de los conocimientos y aprendizaje de los alumnos, también trata de como ha servido la aplicación de la wikis en el aprendizaje cognitivo y/o constructivista y como ayuda a desarrollar dotes de comunicación y aprendizaje en los que el alumno aprende a resolver problemas. en conclusión explica la importancia y el papel que juega la wikis en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera tanto para el maestro como para el alumno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario